LEY DE NEWTON

LEY DE NEWTON
LEY DE NEWTON

APLICACIONES DE LAS LEYES


Ejemplos de la vida cotidiana
1era ley (de inercia) Por ejemplo un mozo va con una bandeja y chocas. La bandeja sigue de largo porque como sobre ella no se aplicó ninguna fuerza extra (fue sobre el mozo) tiende a seguir con la velocidad que tenía. Por supuesto que cae por la gravedad pero cae más lejos del mozo.
Se toma un cartón y pon una moneda sobre él y retira rápidamente el cartón verás que la moneda cae en el mismo lugar porque sobre ella no actuó la fuerza (fue sobre el cartón) por eso tiende a seguir quieta como estaba y no se va con el cartón sino que cae en el mismo sitio.
Cuando estás en un colectivo tiendes a irte hacia adelante cuando se frena, porqué como venías con la velocidad del micro y sobre ti no actuó ninguna fuerza tiendes a seguir con esa velocidad y te vas para adelante. Cuándo el micro arranca de nuevo te vas hacia atrás porque como estabas quieto tiendes a quedarte quieto pero el colectivo al avanzar hace que te vayas hacia atrás.
De la3era ley de Newton dentro de la dinámica te puedo contar que si yo levanto una bolsa aplicándole una fuerza ella me hace la misma fuerza a mí. Por eso me lastima los dedos.
Si una escopeta arroja un misil haciendo una fuerza que empuja al misil adelante, la escopeta recibe la misma fuerza que le hace el misil hacia atrás.
Sólo que el misil va más lejos porque tiene menos masa, la escopeta retrocede sólo un poco ya que tiene más masa que el misil.
Pues por la 2da ley de Newton la masa y la aceleración son inversamente proporcionales. Cuándo  chocas con un grandote más que tú  te vas hacia atrás y el grandote apenas se mueve.
APLICACIONES DE LAS LEYES

Una persona situada en la parte posterior de un vehículo que recorre a una velocidad promedio de 60kms/hr. Este vehículo al momento de virar hacia un lado, producirá que el sujeto ubicado en la parte posterior tienda a seguir en línea recta, por lo que se moverá a través del asiento de un lado hacia otro (como lo que nosotros conocemos la mantequilla) se moverá de un lado hacia otro siguiendo su línea anterior de movimiento, pero el roce de la superficie del asiento producirá que su movimiento no se prolongue exageradamente.
Un ejemplo cotidiano de lo que se conoce como segunda ley de Newton puede ser algo tan simple como que dos sujetos, Ay B en el cual A tiene mayor fuerza que B, y estos empujan una mesa, empujando el sujeto A hacia el Este y el sujeto B hacia el Norte. Al sumar las fuerzas obtendremos una resultante igual al movimiento y aceleración de la mesa. Por lo tanto la mesa se moverá en dirección Noreste pero con mayor inclinación hacia el Este ya que el sujeto A ejerce mayor fuerza que el sujeto B.
 un hombre que empuja una mesa. En este caso el hombre ejerce una fuerza f1 y la mesa en este caso reacciona y empuja a la persona con una fuerza f2. Para hacer más fácil entender este ejemplo, imagine que el sujeto y la mesa tienen la misma masa y están sobre una superficie lisa sin fricción, en este caso observaríamos que tanto la mesa como la persona se pondrían en un movimiento igual pero en sentido contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario